¿Qué es el Cupping? y su popularidad en Rio 2016





Cupping

El cupping, un método antiguo de “terapia” que los deportistas de los actuales juegos Olímpicos de Rio 2016 han puesto de moda.

Atletas de alto rendimiento como Michael Phelps, el nadador y atleta más laureado de toda la historia de las Olimpiadas, incluso superando records de hace 2000 años.

Pero este no es el único atleta que se ha sometido a esta “terapia” de cupping, que por la comunidad científica medica es considerada como una pseudociencia.

Considerada esta terapia así ya que no cuenta con un sustento científico que la haga valida.

Es más, los únicos estudios científicos que se han realizado, no dan buenas expectativas sobre el cupping, más bien lo deja mal situado, en cuanto a que los resultados, son más como un efecto placebo que como algo real.

Pero ¿qué es el Cupping?

cupping-phelps

El cupping es una antigua terapia que consiste en la aplicación de una esfera con calor que crea un vacío en la piel.

Esto causa la rotura de pequeños vasos sanguíneos, que logran una supuesta recuperación muscular, basándose a que esta rotura provoca que el sistema de inflamación del cuerpo actué de forma rápida ante esto y alivie dolores o cansancio.

Pero existe muy poca evidencia científica sobre el Cupping, por lo que ha sido muy criticado, especialmente en estos Juegos Olímpicos, ya que se podrían demostrar más desventajas que buenos resultados.

Las desventajas más claras y evidentes del Cupping, que se han visto en los atletas de Rio 2016, son los hematomas.

Causados por el vacío y la rotura de vasos, que en algunos casos podrían romper grandes vasos, produciendo un efecto adverso al deseado.

¿Qué es el efecto placebo?

cupping-rio

El efecto placebo, es una característica en la cual, un placebo, es decir algo que no tiene un efecto sobre el cuerpo en este caso, tenga un efecto positivo.

No se tiene claro como funciona esto, pero esto causa que en muchos estudios o ensayos clínicos se utilice para demostrar las ventajas de un medicamento.

En el caso del cupping el efecto placebo es muy claro, ya que solo hay evidencia de esto, y por eso es considerado como una pseudociencia.

¿Cuáles son las ventajas del cupping?

Si aunque se considere una pseudociencia, también tiene algunas ventajas, ya sea a su efecto placebo, o a sus propiedades propiamente dicha y que aún no se han demostrado científicamente.

Pero se cree que entre sus ventajas más importantes, se encuentran

  • EL drenaje linfático
  • La eliminación de toxinas
  • Tratamiento de contracturas musculares
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica
  • Fortalecimiento de tendones
  • Eliminación de exceso de agua o retenciones de líquidos
  • Reducir edemas

La única explicación a estas ventajas conocidas, se deben a la inflamación que causa este vacío causado por el cupping que rompe pequeños vasos que aceleran el proceso inflamatorio.

El tiempo que puede demorar en desaparecer los moretones, pueden llevarse desde pocos días hasta algo superior a una semana.

Se pueden someter a este tratamiento cualquier persona en un principio, pero excluyendo a personas con trastornos de la coagulación sanguínea así como con problemas de fragilidad capilar.

Siempre se debe realizar con la supervisión de un medico, según declaran especialistas para evitar o actuar en caso de problemas.

Leave a Reply