La depresión una enfermedad muy controlable





Depresión, es una enfermedad psiquiátrica, que puede causar muchos problemas en la vida de las personas.

Esta afección va mucho más haya de lo que se conoce comúnmente, y existen variaciones de depresión dentro de la misma.Depresión

Que pueden causar desde síntomas leves, hasta moderados a graves, de estas ultimas con grandes riesgos de muerte.

Aunque suene un poco fuerte, el riesgo de muerte suele presentarse en personas con fuerte depresión.

Esta enfermedad puede llevar a una persona incluso a perder capacidad de reducir las actividades de la vida diaria y es aquí cuando ya debemos considerar que algo muy grave sucede.

No por esto se debe esperar a ultimas instancias para actuar, es por eso que te explicaremos como actuar ante síntomas de depresión.

Frecuentemente la misma se presenta por algún factor desencadenante, como puede ser una mala experiencia, el conocimiento de una enfermedad crónica o por problemas de pareja.

Debemos destacar, que es normal sentir depresión luego de enterarnos o pasar por situaciones que causen tristeza, porque es una cualidad humana.

Lo que no es normal, es que estos síntomas se extiendan, más haya de uno o más meses que incapaciten con realizar actividades de la vida diaria.

Síntomas de la depresión

  • Tristeza como el principal y más reconocible
  • Falta de animo
  • Infelicidad y culpabilidad
  • Apatía, o la incapacidad de compartir con los demás
  • Anhedonia, que es la perdida de la capacidad de experimentar placer

Diversos estudios científicos en los últimos tiempos, han demostrado que la depresión tiene como mecanismo de producción una serie de procesos químicos en el sistema nerviosos central, y es aquí donde actúan los fármacos antidepresivos actualmente.

La patología puede llevar a un resultado muy grave que es el suicidio, por esto siempre se debe tratar en cualquier sentido para evitar esto.

Tratamiento de la depresión

Los factores que ayudan a evitar que la depresión sea grave son muy básicos y sobre todo alcanzables.

El apoyo familiar, es uno de los más importantes, ya que de esta forma se puede ayudar a mejorar las situaciones que se presenten, hasta una correcta adherencia a los tratamientos sean farmacológicos o no.

Evitar la exposición a los factores desencadenantes, puede decirse que es lo que va a limitar la aparición de los sintomas.

Como en la mayoría de los casos, la depresión se debe a un factor desencadenante, es muy fácil actuar sobre esta.

El tratamiento farmacológico, este de acuerdo a una valoración previa por un psiquiatra, puede variar de acuerdo a la intensidad de la depresión y no siempre es necesario tenerlo.

Recordemos que el apoyo familiar, ayuda a la adherencia del tratamiento farmacológico de la patología.

El tratamiento no farmacológico, se basa en terapia psicológica, actividades de distracción y una vez más el apoyo de las personas que rodean a estas personas.

Si la depresión o tristeza tiene una duración mayor de dos años en adultos, o un año en niños o adolescente la enfermedad pasa a llamarse distímia y precisara de una actuación más fuerte para controlarla.

Leave a Reply